Vigo, al igual que el resto de Galicia, tiene merecida fama en lo que respecta a mesa y mantel. Sus magníficos productos del mar y sus deliciosas carnes de vacuno, hacen que su comida sea excepcional. Los platos más famosos los detallamos a continuación.
- Mariscada: En la carta de la gran mayoría de restaurantes podrás pedir una buena mariscada o diferentes raciones de marisco: nécoras, cigalas, langostas, gambas, centollos, camarones, percebes, mejillones, camarones, pulpo, entre otros.
- Peixiños fritos: La Ría de Vigo nos ofrece gran variedad de pescados pequeños que se convierten en el plato en un auténtico gourmet. Los peixiños fritos son ni más ni menos que pescaditos fritos. La especie más conocida y utilizada, principalmente en verano, son los chinchos (jurelitos) y las xoubas (sardinitas).
- Ternera asada en tartera: Este plato de ternera asada en tartera es uno de los platos típicos y tradicionales de Vigo y en general de Galicia. Su preparación es a fuego lento y su resultado es una carne extremadamente tierna que se deshace en la boca.
- Llanderas: Es un postre típico de Vigo creado por un artesano local en los años 50. Esta especialidad de tarta, recubierta de almendra y con canutillos de chocolate en la parte superior ha sido tradición durante años entre festividades especiales como Navidades. Podrás encontrarla en pastelerías como la famosa confitería Ramos, Supan, Sémola, Niza o Solla.
- Queimada: Es de las recetas más tradicionales, misteriosas y con historia de la cocina gallega. La queimada se prepara en un recipiente de barro a base de orujo o aguardiente, granos de café y ralladuras de limón y azúcar. En algunos casos lo encontrarás con naranja. Después, se prende fuego para que arda el alcohol.