Conoce más de Haifa, Israel
Ubicada a los pies del impresionante Monte Carmelo se asienta Haifa, capital del norte de Israel, y tercera ciudad más grande. Ubicada a 90 kilómetros de Tel Aviv, Haifa es además considerada por los israelíes como un ejemplo de convivencia y tolerancia, dado que en la ciudad conviven judíos, musulmanes y cristianos. Dicha hibridez se ve reflejada en la fisionomía de la ciudad, en la que se mezclan indistintamente mezquitas, sinagogas e iglesias. Es el puerto más importante de Israel con una mezcla de barrios modernos y antiguos, y mezquitas rodeadas de montaña y mar, Haifa te sorprenderá.
¿Qué hacer en Haifa, Israel?
Haifa, es un destino turístico ideal para toda la familia que ofrece una enorme variedad de actividades para realizar. Uno de sus principales atractivos es el centro religioso Bahaí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ubicado en la zona del puerto rodeado de hermosos jardines. Otro de los lugares que deberás visitar es la cueva de Elías, un lugar sagrado para los judíos, en donde se llevan a cabo tradiciones religiosas, y en sus paredes se observan inscripciones en griego y hebreo antiguos. Sigue nuestras recomendaciones y recorre esta hermosa ciudad.
Día 1
Lugares Interesantes
Cultura y Entretención
- Templo de Bahá´í: Bahá'í, es una religión monoteísta cuyos fieles siguen las enseñanzas de Bahá'u'lláh, su profeta y fundador. Bahá'u'lláh enseñó que hay un único Dios que va revelando su voluntad a la humanidad de manera progresiva. Según el punto de vista bahaí, cada una de las grandes religiones introducidas por los Mensajeros de Dios (como Moisés, Krishna, Buda Gautama, Zoroastro, Jesucristo, Mahoma y El Báb) constituyen etapas sucesivas en el desarrollo espiritual de la civilización. Los bahaíes creen que Bahá'u'lláh ha sido el más reciente de estos mensajeros y que sus enseñanzas están orientadas a los nuevos retos morales y espirituales de nuestra época.
- Jardines de Bahá´í: unos impresionantes jardines de diecinueve terrazas de longitud que se extienden por todo el camino hacia arriba, hacia la pendiente norte del Monte Carmel. Los jardines son una obra de arte exquisita que rodean el hermoso santuario de El B’ab, el centro internacional de la fe Baha'i. Declarados como Patrimonio de la humanidad por la UNESCO, los jardines tienen varios puntos de acceso y ofrecen unas vistas asombrosas que dan a los jardines exteriores y tienen la extraordinaria bahía de Haifa como telón de fondo.
- Teleférico transparente: Corresponde a tres grandes bolas transparentes que recorren todo el barrio Bat Galim hacia arriba, hacia las colinas del monte Carmel, y luego de vuelta. Los pasajeros pueden disfrutar de una hermosa vista aérea de la ciudad, que se extiende por la bahía azul y desaparece en la cumbre del monte Carmel. El recorrido tarda unos cinco minutos en cada sentido y, para volver, se puede tomar el teleférico o bajar por el sendero empinado hacia la Cueva de Elías.
- El faro de Stella Maris y el Monasterio de las Carmelitas: Este es un lugar encantador para admirar la capilla y sus pinturas en el techo, así como para apreciar la vista panorámica de la ciudad, el mar y el norte. Se puede ver todo el camino, desde el Líbano, hasta Rosh Hanikra. La capilla tiene canales de audio en diferentes idiomas, para que pueda aprender un poco de historia, mientras disfruta de la vista al mar.
- Wadi Nisnas: Este barrio es un gran ejemplo de coexistencia, que es lo característico de Haifa. Los cristianos, árabes y judíos, viven juntos aquí en armonía, creando un ambiente maravilloso de hospitalidad, donde las diferentes culturas prosperan. El barrio tiene mucho arte público instalado en sus paredes, que están marcadas con el logotipo del Museo Sin Paredes (MWW) junto a ellos. ¡Mantenga sus ojos abiertos, mientras pasea y disfruta de la zona, la cual tiene excelente comida también!
- Museo de Arte de Haifa: Corresponde al tercer museo más grande de Israel. La colección es considerada como unas de las mejores ya que cuenta con más de 7 mil artefactos de los ámbitos del dibujo, pintura, escultura, fotografía y video.
- Mada- Tech: El museo quizás más conocido y más grande es el Museo Nacional de Ciencia, Tecnología y Espacio de Haifa, el llamado Mada- Tech. El más grande de su tipo en Israel, el museo ofrece actividades interactivas, inteligentes y de exploración para toda la familia, y es uno de los destinos turísticos favoritos de Israel.
- Luois Promenade: A solo 400 metros, la Promenade es uno de los paseos de la ciudad más pintorescos conocidos.
- La cueva de Elijah: Es un sitio sagrado que atrae a los fieles de lugares cercanos y lejanos. Muchos visitantes creen, de manera equivocada, que es un buen lugar para caminar. Pero no lo es. Hay una escalinata hacia la cueva, ubicada en Allenby Street. De acuerdo con la tradición, Elijah vino a rezar aquí antes de desafiar a los profetas de Baal. La cueva tiene un Arca de Tora y un espacio en el cielo raso donde los visitantes colocan oraciones.
- Tumba de Avdimi: Es uno de los sitios más atractivos para los visitantes de Haifa actualmente”, cuenta un representante del Consejo Turístico de Haifa. Avdimi es aclamado como uno de los académicos judíos más grandes durante los siglos III y IV. Su tradicional lugar de entierro yace en el antiguo cementerio judío de la calle Jaffa Street. La tumba, cubierta con una cúpula, es un punto de peregrinaje para los que buscan bendiciones como buena salud.
- Museo de Muñecas: Las 1000 muñecas en el Museo de Muñecas llevan a los visitantes por un tour de historia judía, desde los tiempos bíblicos a través del Holocausto; la creación de Israel, tratados de paz con Egipto y Jordania, hasta el día de hoy- los personajes de cuentos de hadas como Blancanieves y la Bella Durmiente.El museo está ubicado en el centro comercial Castra, que además alberga exhibiciones permanentes de arte; el mural de azulejos sobre temas bíblicos más grande del mundo y el Museo Castra de arqueología.
¡Tienes que Vivirlo!
Deporte y Aventura
- Segway: También ha ganado popularidad los segway en Haifa. Una forma extraordinaria, ligera y divertida de explorar la diversidad del centro de la ciudad de Haifa.
- Yates: Si deseas experimentar una experiencia inolvidable qué mejor que hacerlo arriba de un yate. Podrás pasear por las tranquilas aguas del Mediterráneo mientras te bronceas y disfrutas del entorno.
- Paracaidismo: Aquí, los amantes de la adrenalina, pueden experimentar uno de los maravillosos sitios de paracaidismo en el mundo, con increíbles vistas al mar y el Monte Hermon. No se requiere experiencia previa para saltar. Las instalaciones ofrecen todo lo que necesita, para vivir la aventura de su vida.
- Surf: Si eres amante de este deporte, en Haifa lo podrás practicar en sus hermosas playas. Hay varios operadores donde poder arrendar tablas y el equipo necesario.
- Buceo: Si eres amante de este deporte, en Haifa lo podrás practicar en sus hermosas playas. Hay varios operadores donde poder arrendar tablas y el equipo necesario.
- Zoológico: Una actividad algo más relajada pero igual de divertida es una visita al zoo educativo de Haifa, con más de 100 especies (algunas en peligro de extinción), entre ellas mamíferos, aves, tigres, osos, monos, etc. La zona donde se puede acariciar a los animales ofrece a los niños la oportunidad de estar en contacto directo con algunos de los animales. En el zoo podrá disfrutar de un descanso tranquilo en los jardines botánicos, donde hay docenas de fauna y flora locales.
Platos recomendados
Gastronomía
Haifa se caracteriza por un ambiente gastronómico más informal, con infinidad de puestos y pequeños restaurantes que ofrecen comidas preparadas de manera tradicional, conservando los sabores que distinguen a esta cocina. A continuación los platos más típicos que debes probar en este viaje.
- Falafel: El platillo más tradicional y que puedes encontrar en cualquier lugar de Haifa es este. Corresponde a croquetas de garbanzo, servidas con salsa de yogur, en pan de pita.
- Jraime: Pescado y vegetales al horno con salsa de pimientos rojos y yogur.
- Börek: Es una empanada elaborada con pasta filo y rellena de queso feta, carne o vegetales.
- Blancmange: Dulce de crema y azúcar, espesado con gelatina y con sabor a almendras.
Disfruta de sus playas
Playas
Este rincón de Israel está bañado por tres de sus lados por el mar Mediterráneo azul y luminoso, donde se puede practicar surf, buceo y todo tipo de diversión acuática. Presta atención a nuestra sugerencia.
- Barrio de Kiryat Haim: Las playas ubicadas en este barrio son una de las más populares. Destaca por sus amplias zonas de vegetación y jardines situados a lo largo de las mismas. Las playas están pensadas para las familias, donde se pueden encontrar áreas para hacer asados (barbacoas) y restaurantes, así como zonas de estacionamiento gratuito.
- Bat Galim y dado Beach: Son playas populares y están cercanas a bares y parques infantiles.
- Hafo Dado: La playa es extensa y tiene muy buenas instalaciones: baños, duchas, sombra, estacionamiento. Y una rambla para caminar o andar en bicicleta. Es, sin dudas una de las playas más bonitas de Israel.
- Hof Hashaket: Ubicada en la zona de la bahía de Haifa, es una playa pacífica y original. Sus olas permiten nadar en el mar de manera similar a la de una piscina. Eso sí, esta playa está separada entre hombres y mujeres ya que cuenta con horarios. Los hombres deben ir los días lunes, miércoles y viernes; mientras que las mujeres lo hacen los domingos, martes y jueves. Sábado es día compartido.
Datos para ir de compras
Shopping
Haifa ofrece diversas experiencias de compras, tanto en interiores como al aire libre, por los diferentes barrios y zonas residenciales de la ciudad. Presta atención a nuestra sugerencia.
- Centro Comercial Grand Canyon: Es el centro comercial más grande y cuenta con 200 tiendas boutiques y de diseño, cafés, restaurantes y zonas de juegos para los niños.
- Lev hamifratz: O llamado también Cinemall, corresponde a otro centro comercial que tiene cientos de tiendas con actividades de verano para los niños. Acá encontrarás los cines de la ciudad, Yes Planet Cinemas, el complejo de cine tecnológicamente más avanzados de Israel.
- Barrio Hadar: Si te gustan las compras al aire libre, el Barrio Hadar, se encuentra la principal franja de establecimientos locales de Haifa con decenas de tiendas a muy buenos y convenientes precios.
- Wadi Nisnas: Este es un barrio árabe muy interesante, donde puede conseguir alimentos, souvenirs y regalos, en un ambiente animado y colorido. La zona está llena de artesanos locales y vendedores ambulantes, que venden sus artesanías caseras, que son auténticas y tradicionales. El mercado cobra vida los fines de semana y los días de fiesta, especialmente en navidad.
Tips de Viaje
Idioma oficial
- Idioma que se habla hebreo y árabe.
Servicios y Propinas
- Consejo para las propinas: aproximadamente se deja el 10% de la cantidad total de la cuenta. Mantenga siempre una pequeña recompensa en efectivo, alrededor de 1 USD, para una limpieza y un portero en el hotel.
Otros
- Hay playas que no son mixtas, por ende, debes tener precaución de visitarlas los días exclusivos para hombres/mujeres con sus horarios respectivos.
- El consejo turístico de Haifa recuerda que sólo se puede nadar en el Mediterráneo cuando hay un salvavidas de guardia.
- El sábado es un día de descanso común; Comienza el viernes por la noche y termina el sábado por la noche. En ese momento, las agencias gubernamentales, gran parte de las tiendas y el transporte público no funcionan.